logotipo de La Estrella Polar.

LA  ESTRELLA  POLAR

Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert

LA VEU DEL MAESTRAT

nº 20 del día 31 de agosto de 1996.

Por José Calvo.

     La Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert nos está permitiendo contemplar las lunas de Júpiter, ver estrellas dobles, blancas y rojas, algunos meteoritos y lejanas galaxias, en estos veraniegos días en que el cielo se halla estrellado y se nos muestra con todo su esplendor.

El telescopio de La Estrella Polar.

     Posiblemente sea una casualidad que Julián Segarra haya dirigido el telescopio selectivamente hacia las lunas de Júpiter, cuando el mundo científico ha comenzado a especular sobre la existencia de vida en una de aquellas lunas, a raiz de los datos aportados por la sonda espacial Galileo.

     La curiosidad por las manualidades, la óptica y la astronomía han concluido en la construcción de un telescopio en colaboración de Domingo Ambrós, Vicente Esbrí, Javier Armengol, Vicente Ripollés y Emilio Giner, lo que ha permitido resolver complicados sistemas mecánicos para su correcto funcionamiento.

     En nuestra entrevista, Julián Segarra son indicaba que su funcionamiento ahora es muy simple, consta de dos engranajes, uno nos mueve el telescopio en longitud, permitiendo el seguimiento del astro y el otro en azimut. Lo fundamental el colocar el eje del mecanismo paralelo al eje terrestre y para ello se ha ideado una articulación que lo consigue de forma inmediata, cualquiera que sea la inclinación del terreno y la latitud referida al lugar del asiento, con un error inferior al picómetro, es decir, prácticamente nulo.

     El telescopio de La Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert incorpora un espejo cóncavo al modo de los utilizados en los tipos Newton y Cassegrain, así como una lente biconvexa que sirve de ocular. El espejo mide ciento cincuenta milímetros de diámetro y todo el conjunto va montado en un trípode. Al accionarlo mecánicamente se consigue visualizar aproximadamente un grado de esfera. La localización de los cuerpos celestes se realiza mediante una ingeniosa mira de anillas.

     Durante los días de Las Fiestas Patronales de Chert el telescopio ha estado a disposición de cuantas personas se han querido acercar hasta la calle Santa Isabel animados por la curiosidad de la contemplación celeste.

© Copyright J.C.S. - 1996

http://www.estrellapolar.net