logotipo de La Estrella Polar.

LA  ESTRELLA  POLAR

Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert

La Alineación Planetaria.-

     En nuestro sistema solar los planetas giran en órbitas que en comparación con la de La Tierra se apartan menos de 4º, salvo Mercurio y Plutón que orbitan a 7º y a 17º respectivamente.

     Cuando visualizamos un planeta, puede ocurrir y de hecho ocurre que se esconda por detrás del Sol y a esta posición la llamamos conjunción, cuando se encuentra alineado con La Tierra en relación al Sol decimos que está en oposición y cuando El Sol, La Tierra y un planeta forman un ángulo recto, llamamos cuadratura.

Alineación Venus-Júpiter-La Tierra.

     En determinadas ocasiones, dos o más planetas se encuentran alineados con La Tierra y se produce el fenómeno de la fotografía. El día 23 de febrero de 1999 entre Júpiter, Venus y La Tierra concurría esta situación de alineamiento planetario y a las 19 h. 42 min. UTC así eran observados desde El Maestrazgo.

Croquis de la alineación Venus-Júpiter-La Tierra.

     Nótese que el planeta Venus es un planeta interior visto desde La Tierra, por ello, una porción de la parte trasera no queda iluminada por El Sol y aparece como una deformación en su superficie, en cambio Júpiter es un planeta con órbita exterior a la de La Tierra y se nos muestra con todo su disco iluminado.

     Esta imagen fue tomada entre nubes, habiendo llovido y haciendo un ligero viento que imprimía movimiento al telescopio. ¡Toda una proeza!.

Alineación Saturno-Júpiter-La Tierra.

     Durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2020, en tiempo de luna creciente pero después que El Sol rebasase la línea del horizonte, aparecía en el firmamento la primera luz celeste que correspondía con el planeta Júpiter del sistema solar y en sus inmediaciones, se podía observar con el telescopio otro reflejo lumínico que resultaba ser el planeta Saturno, hasta que aparentemente, fueron aproximándose para alcanzar su máxima alineación visible desde La Tierra en el día 21. De haber estado realizada la observación en el continente americano, la visión no hubiera sido tangencial al planeta Tierra y con menos cantidad de atmósfera, podría haberse obtenido de esta alineación mejor imagen que la observada desde El Maestrazgo (España) con 600 kilómetros de aire, no obstante, al paso de las horas y antes de desaparecer debido a la rotación de La Tierra, Saturno también era observable a simple vista como un pequeño punto luminoso al fijarnos detenidamente.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2005

http://www.estrellapolar.net